Radio Tiempo 1200 AM

La radiodifusión en Venezuela comienza en el año 1926 durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, un régimen para muchos considerado represivo, pero que da paso a uno de los elementos de comunicación más trascendentales y valiosos de nuestro país.

Cuarenta años después, bajo el gobierno del Doctor Raúl Leoni, nace la emisora Radio Tiempo fundada por el Sr. Marcos Hernández Solís y Luis Hernández Solís. Desde esa fecha hasta la actualidad han surgido más de un centenar de emisoras en Venezuela, pero son pocas las que aún mantienen su dial y pese a las circunstancias políticas, sociales y económicas de más de cuatro décadas, continúan al aire ofreciendo su programación 24 horas al día.
En la ciudad de Caracas en la Urbanización La Florida, se encuentra ubicada la emisora Radio Tiempo; sus espacios indudablemente recrean los inicios de la radio, desde su cabina al aire hasta el más pequeño rincón traslada visualmente a otra época, con un sin fin de discos de acetatos y equipos radioeléctricos que revelan la antigüedad de la emisora.
Radio Tiempo es manejada por la familia Hernández, dirigida por la Dra. Marietta Hernández y María Elisa Flushing, hija y nieta respectivamente, del fundador el Sr. Marcos Hernández Solís.

Una emisora con más de 40 años al aire
Jesús Enrique Viloria Gasiba, actualmente Gerente de Programación de la estación, con más de 25 años de servicio, entre sonrisas, anécdotas e historias narra en detalle los orígenes de Radio.
Para la fecha en que los hermanos Hernández Solís adquieren Radio Tiempo, no existían las emisoras FM, por lo que el mercado de la radiodifusión se debatía únicamente en la frecuencia AM. Durante las décadas de los 60-70 el primer lugar de sintonía lo mantenía Radio Rumbos, gracias a su magistral producción en la creación de historias, para las queridas y conocidas radionovelas de la época.
Según las contadas estadísticas que existían en ese momento, el segundo lugar en sintonía, lo ocupaba Radio Tiempo, una emisora que poco a poco fue ganando a su audiencia y los corazones de los radioescuchas.
El primer director de la estación fue el Sr. Pablo Sosa Guzmán, un hombre que según relataba Viloria Gasiba, supo entender y escucharlo que la gente deseaba oír, un hombre de ideas brillantes que llevó a la emisora a la cumbre. Sosa Guzmán logró que grandes y pequeños comerciantes se interesaran en patrocinar los programas de Radio Tiempo.


En el año 1966, Don Marcos Hernández Solís junto a su hermano Luis Hernández Solís deciden comprar en conjunto una emisora llamada Radio Minuto, era una estación radial de carácter noticioso con una programación orientada a realizar noticieros programados.

Programación tenaz en radio:
Al recorrer la programación de Radio Tiempo para la época, se encuentra una selección de espacios que aún son recordados por los oyentes, por su amenidad y por el auge que lograron en la radio venezolana:
El Hombre Macheta: Un programa realizado por un grupo de periodistas, que se trasladaban a las diferentes parroquias de la ciudad de Caracas para escuchar los problemas de los ciudadanos, vialidades, inseguridad, trasporte público, y luego los convertían en noticia, narrándolos en el noticiero de la emisora. “Esto sin lugar a duda no se veía en aquellos tiempos y para los oyentes, el hecho de que un medio de comunicación llegara a la parroquia para escuchar los problemas y exponerlos en sus programas, marcaba la diferencia”. Jesús Enrique Viloria.
Los Dos Ligaditos: Sin lugar a duda, también fue uno de los programas estrella de la emisora durante 1966-1967, en este espacio se seleccionaban dos canciones y se mezclaban a través de efectos innovadores logrados con la consola de sonido.
Otro de los programas más queridos por los radioescuchas de la época y que aún se mantiene al aire con algunas modificaciones, es Música del Recuerdo: Un espacio dedicado a la música y los éxitos latinoamericanos que marcaron la pauta en aquellos tiempos.

Radio Tiempo hoy por hoy
En la actualidad, Radio Tiempo ofrece una programación 24 horas al día, en la cual se mantienen 38 programas al aire, netamente de Producción Independiente, manejada por Productores Nacionales Independientes, a diferencia de sus inicios, cuando la producción era creada por el mismo personal.
Su programación abarca espacios de orientación espiritual, musicales con melodías venezolanas y latinoamericanas del recuerdo, salud, deportivos, infantiles, loterías, música folklórica venezolana, noticias y culturales.
Radio Tiempo tiene sintonía en la ciudad de Caracas, Estado Vargas, Miranda (Los Teques, San Antonio, Carrizal, Guarenas, Guatire), Las Costas de Falcón y el área occidental del país.
Los clientes siguen siendo directos y cada productor se encarga de manejar sus patrocinantes; algunas de las empresas que pautan con la emisora son pequeños comerciantes ubicados en Caracas y en las zonas aledañas.
Visitar Radio Tiempo, como su nombre lo describe, implica hacer un recorrido en el tiempo, un hermoso y cultural pasaje que invita a apreciar nuestros medios y valorar el esfuerzo que muchos venezolanos hacen por mantener en pie nuestras emisoras A.M.
El Gerente de Programación de Radio Tiempo concluyó con una interesante reflexión para los lectores de Gente Radial: “Para que una radio pueda perdurar en el tiempo es fundamental tomar en cuenta que nos debemos a nuestro público y por ende tenemos el deber de respetarlos. En segundo lugar, para que toda empresa de comunicación se mantenga vigente es necesario tener claro cuál es el target, y evitar la dispersión, como sucede con muchos medios en Venezuela”

Adaptados a los tiempos modernos

La estación posee su propia página web: http://www.radiotiempo.com.ve y su cuenta en Twitter @RadioTiempo1200; según informó su gerente de programación, esta última se usa para hacer llegar información oportuna a los radioescuchas, más no se maneja como medio interactivo con los oyentes.

Fuente: zonaradiove.wordpress.com

Comentarios

  1. Lastima que esa estacion de radio con tanta historia se la hayan vendido a un grupo evangelico.

    ResponderBorrar
  2. Es lamentable, Radio Tiempo es historia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas